• ¿Qué es el amor platónico?

    Creado en: 2012.04.30

    amor platonicoEl concepto de amor platónico está muy enraizado en nuestro vocabulario corriente, pero, ¿qué significa con exactitud? Comúnmente se le denomina al amor platónico a aquel sentimiento idealizado para con otra persona, un amor que es casi místico y que va más allá de la pasión y de la sexualidad terrenal. Un amor que, ciertamente, tendrá pocas oportunidades de hacerse de verdad.

    Es un amor espiritual más que físico. Ello destaca la definición correcta del término, que nos dice: “El amor platónico es una elevación filosófica de la manifestación de una idea hasta la contemplación de la misma, que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. Es una forma de amor y amistad en que no hay un elemento sexual.”

    Aunque su asignación al filósofo de la antigüedad Platón es posterior (pues el griego nunca habló de este tipo de amor), se le considera de tipo “platónico” ya que estaría en relación a ese mundo inteligible del que hablaba el filósofo; un mundo extra corpóreo y extra terrenal en el que se encontrarían las almas. El amor platónico, de esta manera, sería el amor del alma, no del cuerpo, y esto explica por qué se le considera un amor en el que no interviene en ningún momento el deseo pasional.

    A pesar de esta definición, coloquialmente el concepto de amor platónico no es tan espiritual y, como decíamos, hace relación a aquel amor que se presenta casi imposible para el enamorado; un amor que sabe que nunca va a poder conseguir, pues estaría fuera de sus posibilidades. Es muy común escuchar, de manos de alguien, que otra persona “es su amor platónico”. O lo que es lo mismo, que es poco probable que acabe materializado .

    Y vosotros, ¿tenéis algún amor platónico?

     

    ¿No sabes que es el amor? Descubre más...

    Etiquetas: ,